INSOMNIO
El insomnio es un trastorno que dificulta conciliar el sueño, permanecer dormido o volver a dormirse tras despertarse. Puede provocar cansancio, irritabilidad o falta de concentración durante el día.
Las noches de insomnio ocasionales son normales, pero el insomnio persistente puede afectar tu salud física, tu bienestar mental y tu rendimiento en el trabajo o en la escuela.
Existen dos tipos principales de insomnio:
- Insomnio agudo (de corta duración): Dura unos días o semanas, a menudo desencadenado por estrés, enfermedad o un acontecimiento vital.
- Insomnio crónico: Dura tres meses o más y puede presentarse varias noches por semana. El insomnio crónico puede tener múltiples causas, incluyendo afecciones médicas o psicológicas.
-
Causas del insomnio
El insomnio puede tener muchas causas diferentes. A veces es el problema principal; otras veces es un síntoma de otro problema de salud. Algunas causas comunes son:
- Estrés y ansiedad
- Depresión u otros trastornos de salud mental
- Horarios de sueño irregulares debido al trabajo por turnos o a los viajes
- Malos hábitos de sueño , como el uso de pantallas antes de acostarse o rutinas inconsistentes a la hora de dormir.
- Cafeína, alcohol o nicotina cerca de la hora de acostarse
- Afecciones médicas como dolor, asma, reflujo ácido o hipertiroidismo.
- Ciertos medicamentos que afectan el sueño
Dormir es tan importante para la salud como la nutrición y el ejercicio. El insomnio no tratado puede provocar complicaciones a corto y largo plazo, entre ellas:
- Somnolencia diurna y tiempos de reacción más lentos (especialmente peligrosos al conducir).
- Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad o la depresión
- Disminución del rendimiento en el trabajo o en la escuela
- Sistema inmunitario debilitado
- Mayor riesgo de hipertensión sangre , enfermedades cardíacas o diabetes. De qué manera el insomnio afecta la salud de las mujeres?
- El insomnio puede hacer que te sientas cansada, ansiosa o irritable a corto plazo. Con el tiempo, la falta de sueño puede incrementar el riesgo de problemas más graves, como • Accidentes • Problemas de salud, incluso diabetes e hipertensión • Mayor riesgo de caídas, especialmente para las mujeres mayores Las mujeres con insomnio a largo plazo pueden tener mayor riesgo que los hombres con insomnio a largo plazo de tener problemas emocionales, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y obesidad.
-
Sabemos que usando nuestra mente podemos ejercer un mayor control sobre nuestro cuerpo, por lo que en el marco de la psicoterapia trabajamos con diferentes técnicas que te ayudarán a activar tus recursos internos y restaurar el equilibrio en tu organismo.
-
- Relajación. A través de la relajación guiada aprenderás a gestionar la ansiedad y el estrés, de manera que los parámetros fisiológicos vinculados a estos se normalicen.
-
Visualización. Utilizamos la imaginación para enseñarte a aliviar la tensión muscular, sobrellevar mejor el dolor y regular tu respiración y ritmo cardiaco. Visualizar cómo tu cuerpo activa sus mecanismos de autocuración es una buena estrategia para facilitar la recuperación
-
Terapia psicoterapèutica
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
El precio de cada consulta psicoterapéutica es de 60 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 250 euros (50 euros por sesión).
