ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA
Es conveniente aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal por su aporte en fitoestrógenos (componentes de los vegetales similares a los estrógenos), antioxidantes y fibra, que ayuda a saciar, a mejorar el estreñimiento y a disminuir el colesterol. También, asegurar el aporte de magnesio, vitamina D, vitamina K, calcio y fósforo para conseguir mejorar la salud ósea, a partir de lácteos, pescados azules, verduras de hojas verdes o alimentos enriquecidos. Es recomendable exponerse a la luz solar al menos 10 minutos al día (en aquellas horas en las que el sol sea menos fuerte) y recurrir a suplementos como el Aceite de Hígado de Bacalao en caso de presentar déficit o necesitar un refuerzo de esta vitamina D, tan importante para la absorción y fijación del calcio y el fósforo en los huesos.
No olvidar la importancia de la proteína vegetal (que se encuentra en legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas) y de reducir el consumo de alimentos grasos y dulces, de los cuales contradictoriamente suele haber un incremento en su consumo. También es básico no picar entre horas y hacer mínimo 3 comidas principales al día y 2 tentempiés saludables.
Todas estas mejoras en la alimentación minimizarán la ganancia de peso que es fácil que se produzca a raíz de la menopausia, a causa del déficit hormonal, pero también debido a factores como la edad y la reducción de la práctica de ejercicio físico. Es por eso por lo que hay que procurar hacer deporte al menos 150 minutos a la semana para controlar la composición corporal, sentirse mejor anímicamente, mejorar la circulación y cuidar de la salud ósea, muscular y cardiovascular.
HERBODIETÈTICA CENTRE DE SALUT I ESTÈTICA NATURAL AVANÇADA
Josep Camprecios, 21 retol verde
08950 Esplugues de LLobregat. Carrer de Correustelef. wat. 637319936 93 6031660